lunes, 20 de abril de 2020

NUESTRO DÍA A DÍA

Dado el interés mostrado por varias familias por las rutinas de la escuela, vamos a explicar un poco más detallado el funcionamiento en el aula de 2-3.
En el aula se trabaja con diferentes provocaciones, actividades y dando mucha importancia a la vida cotidiana que es la que estructura la organización de la jornada.
Comenzando por las actividades de la vida cotidiana son momentos que se deben realizar con delicadeza, sin prisa, con respeto, verbalizando previamente las acciones a realizar, para favorecer por parte de los niños la participación y colaboración de estas acciones.  Estas actividades que giran en torno a la alimentación, higiene y descanso.
·         Las actividades de higiene a las que nos referimos son estas:
o   Aprovechamos los momentos de cambio de pañal o baño para establecer una relación que les aporte seguridad y confianza dándoles libertad de movimientos, hablándoles de lo que estamos haciendo, ofreciéndoles la posibilidad de tocar todos los utensilios (esponja, toallitas, crema...)
o   Tenemos la rutina de lavarse las manos antes y después de cada comida, también después del patio o de una actividad que ensucie las manos (pintura de dedos, collage, arena...).
o   Se ha comenzado con la rutina de preguntar a la hora de cambiarles el pañal si les apetece sentarse en el váter, siempre les respetamos su decisión.
o   A la hora de limpiarles la nariz, parece una tontería, pero no lo es, siempre les comunicamos que vamos a quitárselos y lo hacemos a su altura.

·         Con respecto a la comida:  el tentempié es a las 10:10 y la comida principal o el pan para los de 1/2 jornada es entre las 11:45-12:45. En el aula de 2-3 años podemos encontrar niños que aún dependen del adulto a la hora de comer y debemos ayudarles para que poco a poco vaya hacia la completa autonomía, respetando el momento evolutivo en el que se encuentren. Este curso se hicieron dos turnos para que el trato pudiese ser más individual.
o   Es importante no “forzar” y no darle ni una cucharada más de la que el niño acepta con agrado, para que  así participe activo en la comida. Respetamos si su decisión es que no quiere más.
o   Que el niño encuentre el placer de ir a comer.
o   Aprender y respetar normas y turnos, a recibir y ofrecer ayuda.
o   Cada uno tiene su ritmo de comer, prefiere una temperatura diferente, tiene sus propios gustos y debemos respetarles para que tengan esa seguridad y confianza hacia el adulto.

·         El descanso (12:50-15:30) es fundamental para una sana evolución del niño. La cantidad de tiempo dedicada al descanso sirve para reponer la energía consumida durante el tiempo dedicado a las actividades. El establecimiento de un ritmo diario de actividad y descanso, es la base para conseguir un clima de seguridad, confianza y estabilidad para los niños. Para proporcionar el descanso adecuado tomaremos las siguientes medidas:
o   Escuchar música relajante 
o   Bajar la intensidad de la luz, hasta lograr una luz tenue.
o    Ofrecemos el chupete, peluche o  mantina si lo necesita.
o   Tener una temperatura adecuada que facilite el sueño.

Entendemos que estos horarios en casa son difíciles de seguir y tampoco pretendemos que se cumplan porque es una situación peculiar la que se está viviendo y los pequeños se adaptan a los horarios de una casa, cuando se vuelva a la normalidad ya habrá tiempo de volver a adaptarse a la rutina de la escuela.

Con respecto a la vida cotidiana si la llevamos a la práctica en casa a parte de estos tres pilares el descanso, alimentación e higiene se podrían ampliar involucrándoles en todas esas actividades que hacemos en una casa siempre respetando su decisión como, por ejemplo:

·         La comida, hay un montón de cosas a su alrededor que ellos estarían encantados en hacer desde ayudar a poner la mesa, ayudar a hacer la comida (desgranar judías, amasar, echar ingredientes, revolver, aplastar...), ayudar a llevar los platos al fregadero...

·         La limpieza de casa, pasar un plumero o un trapín, usar la escoba y el recogedor, ” poner” la lavadora, llevar la ropa sucia a la lavadora ( en la escuela llevan sus sabanas a la lavandería, usan el papel para limpiar si se les cae el agua o a secar el patio).

·         Vestirse también puede resultarles atractivo hacerlo por ellos mismo, siempre pasito a pasito, primero nos mostraran colaboración y después lo empezaran a intentar por ellos mismos.

            ¡Ahora tenemos tiempo para dejarles que lo intenten no hay prisas!

Siguiendo con las provocaciones, pretendemos estimular los sentidos, que manipulen, que experimenten, que investiguen, que exploren, que descubran y en definitiva que aprendan jugando. Siempre colocado con una estética y un propósito (aunque ellos al final desarrollan su propio juego). En cada provocación seleccionaremos unos materiales diferentes en función de las necesidades e intereses observadas previamente en el aula, estos materiales son preferiblemente naturales o que aporten diferente información sensorial, que combinen entre sí, que permitan expresarse. Con este tipo de propuestas no hay un único nivel de acabado ni una única forma correcta de realizarlas, sino que se ajustará a las necesidades de cada niño, entendiendo que cada niño es diferente. Lo importante no es un resultado final sino el proceso. 

Por poneros unos ejemplos:

·         Mesa del aula suele haber diferentes propuestas: construcciones, los tubos de fontanero, elementos de cocina (vasos, cuencos, cucharas, coladores, macarrones...), puzzles, encajables, insertables (cuentas con cordones). 


            Siesta y pasillo: solemos utilizarlo para ampliar el espacio. Lo usamos de muchas formas como habéis podido ver por las mañanas o tardes, planteamos en ella propuestas con cajas de cartón, telas, pelotas pequeñas, como zona de pintar con ceras, para correr en momentos que el tiempo no nos deja salir.
·         Armarios: animales ( que solemos dividirlos o bien por categoría o haciendo series), coches, bebes, utensilios de peluquería, de médicos, herramientas para arreglar. Añadiéndoles diferentes elementos como maderas planas, telas, mantitas, contenedores para que el juego sea más rico.



             Zona de descanso: colchón y cojines.

·         Zona con cuentos normalmente cerca de la zona de descanso.
·         En varias zonas del aula ponemos contenedores (cubos, vasos, cuencos, botes...) para que puedan experimentar metiendo, sacando, encajando...diferentes elementos del aula como pueden ser llaves, collares, pompones, pinzas.
Por último otras actividades que realizamos en el aula de 2-3 y que os pueden servir para amenizar estos días son:
·         Cuentos, no tienen un horario establecido normalmente va a demanda de ellos porque es algo que les gusta mucho. Algunos cuentos que estuvimos, estamos trabajando son:
o   Cocorico
o   El pollo pepe
o   El pastel está tan arriba ( lo llaman el del pastel o  el del oso)
o   Vaya rabieta (ellos lo llaman Roberto porque el niño de la historia así se llama)
o   ¡Soy un dragón!
o   Caritas divertidas ( lo llaman Javier porque es el nombre que le pusimos al niño)
o   Camuñas ( también lo pueden llamar Pirujo, este lo adaptamos un poco quitando algunas cosas)
o   Cebra camila
o   La oruga glotona
o   Un poco perdido ( para ellos es el del buho)
·         Canciones
o   Tengo 5 peces
o   Una señora iba muy de paseo
o   Chocaron dos coches
o   La vaca Lola
o   Este puente va a caer

·         Relajación: masajes

·         Música y baile que tanto les gusta


           Y UN SALUDO DE AIDA



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