En el aula se trabaja con
diferentes provocaciones, actividades y dando mucha importancia a la vida cotidiana
que es la que estructura la organización de la jornada.
Comenzando por las actividades de
la vida cotidiana son momentos que se deben realizar con delicadeza, sin
prisa, con respeto, verbalizando previamente las acciones a realizar, para
favorecer por parte de los niños la participación y colaboración de estas
acciones. Estas actividades que
giran en torno a la alimentación, higiene y descanso.
·
Las actividades de higiene a las que nos
referimos son estas:
o
Aprovechamos los momentos de cambio de pañal o
baño para establecer una relación que les aporte seguridad y confianza dándoles
libertad de movimientos, hablándoles de lo que estamos haciendo, ofreciéndoles
la posibilidad de tocar todos los utensilios (esponja, toallitas, crema...)
o
Tenemos la rutina de lavarse las manos antes y
después de cada comida, también después del patio o de una actividad que
ensucie las manos (pintura de dedos, collage, arena...).
o
Se ha comenzado con la rutina de preguntar a la
hora de cambiarles el pañal si les apetece sentarse en el váter, siempre les
respetamos su decisión.
o
A la hora de limpiarles la nariz, parece una
tontería, pero no lo es, siempre les comunicamos que vamos a quitárselos y lo
hacemos a su altura.
·
Con respecto a la comida: el tentempié es a las 10:10 y la comida
principal o el pan para los de 1/2 jornada es entre las 11:45-12:45. En el aula
de 2-3 años podemos encontrar niños que aún dependen del adulto a la hora de
comer y debemos ayudarles para que poco a poco vaya hacia la completa autonomía,
respetando el momento evolutivo en el que se encuentren. Este curso se hicieron
dos turnos para que el trato pudiese ser más individual.
o
Es importante no “forzar” y no darle ni una
cucharada más de la que el niño acepta con agrado, para que así participe
activo en la comida. Respetamos si su decisión es que no quiere más.
o
Que el niño encuentre el placer de ir a comer.
o
Aprender y respetar normas y turnos, a recibir y
ofrecer ayuda.
o
Cada uno tiene su ritmo de comer, prefiere una
temperatura diferente, tiene sus propios gustos y debemos respetarles para que
tengan esa seguridad y confianza hacia el adulto.
·
El descanso (12:50-15:30) es fundamental para
una sana evolución del niño. La cantidad de tiempo dedicada al descanso sirve
para reponer la energía consumida durante el tiempo dedicado a las actividades.
El establecimiento de un ritmo diario de actividad y descanso, es la base para
conseguir un clima de seguridad, confianza y estabilidad para los niños. Para
proporcionar el descanso adecuado tomaremos las siguientes medidas:
o
Escuchar música relajante
o
Bajar la intensidad de la luz, hasta lograr una
luz tenue.
o Ofrecemos el chupete, peluche o mantina si lo
necesita.
o
Tener una temperatura adecuada que facilite el
sueño.
Entendemos que estos horarios en
casa son difíciles de seguir y tampoco pretendemos que se cumplan porque es una
situación peculiar la que se está viviendo y los pequeños se adaptan a los
horarios de una casa, cuando se vuelva a la normalidad ya habrá tiempo de
volver a adaptarse a la rutina de la escuela.
Con respecto a la vida cotidiana
si la llevamos a la práctica en casa a parte de estos tres pilares el
descanso, alimentación e higiene se podrían ampliar involucrándoles en todas
esas actividades que hacemos en una casa siempre respetando su decisión como,
por ejemplo:
·
La comida, hay un montón de cosas a su alrededor
que ellos estarían encantados en hacer desde ayudar a poner la mesa, ayudar a
hacer la comida (desgranar judías, amasar, echar ingredientes, revolver,
aplastar...), ayudar a llevar los platos al fregadero...
·
La limpieza de casa, pasar un plumero o un
trapín, usar la escoba y el recogedor, ” poner” la lavadora, llevar la ropa
sucia a la lavadora ( en la escuela llevan sus sabanas a la lavandería, usan el
papel para limpiar si se les cae el agua o a secar el patio).
·
Vestirse también puede resultarles atractivo
hacerlo por ellos mismo, siempre pasito a pasito, primero nos mostraran
colaboración y después lo empezaran a intentar por ellos mismos.
¡Ahora tenemos
tiempo para dejarles que lo intenten no hay prisas!
Siguiendo con las
provocaciones, pretendemos estimular los sentidos, que manipulen, que
experimenten, que investiguen, que exploren, que descubran y en definitiva que
aprendan jugando. Siempre colocado con una estética y un propósito (aunque
ellos al final desarrollan su propio juego). En cada provocación
seleccionaremos unos materiales diferentes en función de las necesidades e
intereses observadas previamente en el aula, estos materiales son
preferiblemente naturales o que aporten diferente información sensorial, que
combinen entre sí, que permitan expresarse. Con este tipo de propuestas no hay
un único nivel de acabado ni una única forma correcta de realizarlas, sino que
se ajustará a las necesidades de cada niño, entendiendo que cada niño es
diferente. Lo importante no es un resultado final sino el proceso.
Por poneros
unos ejemplos:
·
Mesa del aula suele haber diferentes propuestas:
construcciones, los tubos de fontanero, elementos de cocina (vasos, cuencos,
cucharas, coladores, macarrones...), puzzles, encajables, insertables (cuentas
con cordones).
Siesta y pasillo: solemos utilizarlo para
ampliar el espacio. Lo usamos de muchas formas como habéis podido ver por las
mañanas o tardes, planteamos en ella propuestas con cajas de cartón, telas,
pelotas pequeñas, como zona de pintar con ceras, para correr en momentos que el
tiempo no nos deja salir.
·
Armarios: animales ( que solemos dividirlos o
bien por categoría o haciendo series), coches, bebes, utensilios de peluquería,
de médicos, herramientas para arreglar. Añadiéndoles diferentes elementos como
maderas planas, telas, mantitas, contenedores para que el juego sea más rico.
Zona de descanso: colchón y cojines.
·
Zona con cuentos normalmente cerca de la zona de
descanso.
·
En varias zonas del aula ponemos contenedores
(cubos, vasos, cuencos, botes...) para que puedan experimentar metiendo,
sacando, encajando...diferentes elementos del aula como pueden ser llaves,
collares, pompones, pinzas.
Por último otras actividades
que realizamos en el aula de 2-3 y que os pueden servir para amenizar estos
días son:
·
Cuentos, no tienen un horario establecido
normalmente va a demanda de ellos porque es algo que les gusta mucho. Algunos
cuentos que estuvimos, estamos trabajando son:
o
Cocorico
o
El pollo pepe
o
El pastel está tan arriba ( lo llaman el del
pastel o el del oso)
o
Vaya rabieta (ellos lo llaman Roberto porque el
niño de la historia así se llama)
o
¡Soy un dragón!
o
Caritas divertidas ( lo llaman Javier porque es el
nombre que le pusimos al niño)
o
Camuñas ( también lo pueden llamar Pirujo, este
lo adaptamos un poco quitando algunas cosas)
o
Cebra camila
o
La oruga glotona
o
Un poco perdido ( para ellos es el del buho)
·
Canciones
o
Tengo 5 peces
o
Una señora iba muy de paseo
o
Chocaron dos coches
o
La vaca Lola
o
Este puente va a caer
·
Relajación: masajes
·
Música y baile que tanto les gusta
Y UN SALUDO DE AIDA
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